logo_goctors_blog
    Bienvenido al lugar donde descubrirás
    todo sobre el mundo de la salud 

     

    Suscríbete a nuestro blog

    Subscribe to Email Updates

    Publicaciones recientes

    Recomendadas para ti

    Covid-19 y sus efectos en el corazón

    El sistema circulatorio y el SARS-COV2

    El Covid-19 es una enfermedad multisistémica, es decir que afecta varios órganos a veces de forma simultánea. El sistema cardiovascular es uno de los sistemas afectados por la enfermedad de forma directa o indirecta.

    Cuando la afectación es de forma directa el paciente puede desarrollar miocarditis, que consiste en la inflamación y daño directo en las células miocárdicas, según sabemos el corazón es un músculo enrollado sobre sí que crea una cavidad donde circula la sangre y ocurre la contracción rítmica del músculo esto genera latidos que impulsan la sangre a través de todo el cuerpo. Cuando se inflama el miocardio disminuye la capacidad contráctil del corazón y también afecta la capacidad del corazón para relajarse, esto provoca que empeore la capacidad del corazón para bombear sangre, generando síntomas leves o graves cómo: fatiga, falta de aire, arritmia e inflamación en el cuerpo.

    La miocarditis no es una de las complicaciones más frecuentes que produce el Covid-19. Tampoco se debe asociar el dolor en el pecho en un paciente que tuvo COVID-19 a un problema cardiovascular. El dolor de pecho o sensación de punzada puede estar relacionado a secuelas psicológicas de la enfermedad como ansiedad, angustia e incluso depresión. La tos causada por el Covid-19 al ser intensa provoca la inflamación de las uniones de las costillas con el esternón, lo cual puede provocar el dolor en el pecho, lo que no tiene que ver con el corazón.

    Hay otras complicaciones que se manifiestan de forma diferente en cada paciente, por ejemplo, una pericarditis, que es la inflamación del pericardio. Una neumonía por Covid-19 puede llegar a provocar pericarditis o miopericarditis. También puede suceder una enfermedad isquémica aguda coronaria por la inflamación de los vasos sanguíneos de las pequeñas arterias que nutren al corazón. El corazón se bombea sangre a sí mismo a través de las arterias coronarias y esas arterias se vuelven más finas y se distribuyen a todo el miocardio, cuando ocurre una inflamación puede ser que se tapen y deje de avanzar la sangre.

    Puede existir la formación de trombos, que son coágulos de sangre, ya que en el Covid-19 hay un estado de hipercoagulabilidad que puede formar trombos en distintas partes del cuerpo, ya sean venas o arterias.

    La combinación de la inflamación en las arterias y un aumento de la coagulación en la sangre puede provocar una disminución de la circulación de sangre oxigenada al corazón lo se lo denomina isquemia, cuando es intensa y muy prolongada, con el tiempo puede llegar a provocar un infarto, es decir la muerte del tejido miocardio. Esto ha ocurrido en la fase inflamatoria del Covid-19, pero no es una complicación que sea recurrente. Después que pasa la fase aguda de la enfermedad, es mucho menos probable que la persona pueda tener este tipo de complicaciones por Covid-19. La enfermedad isquémica del corazón sigue siendo una de las principales causas de muerte a nivel mundial muchas personas pueden presentar una enfermedad coronaria incluso sin saberlo.

    Grupos vulnerables y el Covid-19

    Una persona que ya tiene una enfermedad ya sea cardiovascular, diabetes, renal o inmunitaria, son grupos más vulnerables a sufrir complicaciones, esto no quiere decir que existan obligatoriamente.

    La forma en la que el organismo se defiende y como el virus ataca puede variar de una persona a otra, nadie sabe cómo el organismo va a responder ante la enfermedad, por eso es importante extremar las medidas de cuidado para evitar el contagio.

    Es cierto que tenemos la percepción de que lo peor ya pasó, sin embargo en los hospitales existen muchas personas enfermas ingresadas aún. No podemos confiarnos ni dejar de cuidar nuestra salud. Tenemos que aprender a cuidarnos más y adaptar el uso de mascarilla y lavado de manos a nuestro estilo de vida diaria.

    La hipertensión arterial y el Covid-19

    Inicialmente se publicó un dato de que los pacientes con hipertensión son más proclives a desarrollar riesgos durante el Covid-19. Hoy por hoy no existe fundamentación para suspender la medicación para tratar la hipertensión, como son los grupos de -lozartan y los -priles.

    La hipertensión alta sigue matando más personas que el Covid-19 es algo que no se debe descuidar, no podemos perder de vista que existen enfermedades más letales como la hipertensión que también es una enfermedad multisistémica que provoca daños en el corazón, riñones y cerebro y está relacionado como causa de muerte cardiovascular y cerebro vascular.

    Las vacunas y el Covid-19

    No se puede hablar de una vacuna, si no de candidatos vacunales, que son productos que están en un proceso de prueba. En este momento hay casi 200 candidatos vacunales en el mundo. Varios centros de investigación y universidades están trabajando para desarrollar una, y de esos 200 no todos van a pasar por todas las fases.

    No existirá una vacuna mientras no se pruebe con los organismos de control y regulación, y se someta a un riguroso proceso de análisis que indique que es efectiva (controle la enfermedad) e inocua (que no produzca efectos secundarios graves).

    Covid-19 y niños

    En los niños hasta ahora no han existido reportes de la miocarditis como una complicación frecuente ni amenaza directa hacia ellos.

    La mayoría de niños que han estado en contacto con el virus han desarrollado anticuerpos, pero afortunadamente evolucionan de una manera asintomática y no desarrollan la enfermedad, pero si pueden ser un portador que a su vez contagia.

    Prevención y Cuidado

    Es importante mantener la calma y buscar ayuda psicológica o recursos de apoyo espiritual. La ansiedad, angustia y depresión tienen mayor impacto en el deterioro del sistema inmunitario. Se ha demostrado desde hace mucho tiempo que hay una relación directa entre la fuerza que tiene el sistema inmunitario y el estado psíquico de la persona. Personas más optimistas tienen mejor sistema inmunitario y protegen a nuestro cuerpo de mejor manera de factores externos, así como de células tumorales para combatir el cáncer el sistema anímico es la clave.

    Es importante llevar el control de tu salud, ahora podemos usar otras modalidades como médicos a domicilio o telemedicina, y esta pandemia ha demostrado la utilidad de estas técnicas.

    También se ha logrado separar las áreas en centros médicos y hospitales entre pacientes con Covid-19 con otros tipos de pacientes que necesitan asistencia, se han implementado protocolos de seguridad sanitaria que se pueden implementar en un futuro para tratar nuevas enfermedades infecciosas.

    No dejen de asistir a las consultas médicas, cuidar tu salud es lo más importante, lo importante es saber que ante cualquier síntoma persistente, intenso preocupante busque asistencia especializada.

    Dr. Aldo Santos

    Edad: 47. Profesión: Médico especialista. Especialización: Cardiología; Maestrías en Bioética y en Urgencias Médicas. Lugar de residencia: Guayaquil. Lugar de trabajo: CARDIUM - Centro Cardiológico Integral

    CARDIOLOGIA-COVID-19

     

    Tus comentarios:

      Goctors Plus

      En Facebook

      Algunos post que te pueden interesar: