logo_goctors_blog
    Bienvenido al lugar donde descubrirás
    todo sobre el mundo de la salud 

     

    Suscríbete a nuestro blog

    Subscribe to Email Updates

    Publicaciones recientes

    Recomendadas para ti

    Donación de plasma convaleciente: Fundamentos científicos

    Basados en experiencia y resultados científicos con otras enfermedades virales desde pandemias gripales hasta la Difteria, la extracción del plasma con los anticuerpos ha sido efectivo y ha salvado vidas a través de la historia. 

    ¿Qué son los anticuerpos?

    Los anticuerpos son proteínas producidas por el sistema inmunológico de nuestro cuerpo que pueden atacar un virus, neutralizarlo y combatir la infección que produce. Algunos anticuerpos, conocidos como anticuerpos de unión, se adhieren al virus solo para indicar su destrucción. Otros, conocidos como anticuerpos neutralizantes, se unen de una manera que impide físicamente que el virus ingrese a las células humanas y se replique.

    Nuestro sistema inmunitario fue diseñado para combatir enfermedades, pero su reacción no siempre es predecible, lo que lo hace complejo en sí mismo y varía considerablemente entre las personas. Esto dificulta saber cómo y cuándo intervenir para brindarle ayuda extra. 

    Un tratamiento experimental para combatir el coronavirus

    Al momento no existe una vacuna para tratar el Covid-19; y se están haciendo estudios en todo el mundo para identificar tratamientos específicos contra la infección. Por estas razones, agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud, indican que se podría utilizar el plasma de pacientes que se han recuperado de la enfermedad y que contienen anticuerpos en contra del SARS-CoV-2 para tratar el COVID-19.

    Se espera que la donación de plasma y posterior transfusión a pacientes gravemente enfermos, les ayude a sus sistemas inmunes en dificultades. Este proceso se llama se inmunidad pasiva, que surge después de que una persona recibe elementos del sistema inmunitario, más comúnmente anticuerpos, de otra persona.

    ¿Qué tan efectivo es este tratamiento?

    Todavía se necesita más investigación para determinar si el plasma convaleciente es seguro y efectivo como tratamiento contra el COVID-19, y si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir o prevenir las muertes asociadas al virus.

    ¿Qué nos espera?

    Aún hay muchas dudas por resolver en la comunidad científica del mundo respecto a estos estudios experimentales, como ¿Puede haber reinfección? ¿Cuánto durará la inmunidad? Otras, que tienen que ver con la posibilidad de producir este tratamiento a mayor escala, si resulta efectivo.

    Goctors junto a Salvar Vidas EC está apoyando el estudio científico de la Cruz Roja, Universidad Técnica Equinoccial y Universidad San Francisco de Quito para conocer los beneficios de tratar a pacientes de Covid en estado grave. 

    Descubre más información sobre la donación de plasma.

     

    Donar sangre plasma

     

    Tus comentarios:

      únete a Goctors

      En Facebook