logo_goctors_blog
    Bienvenido al lugar donde descubrirás
    todo sobre el mundo de la salud 

     

    Suscríbete a nuestro blog

    Subscribe to Email Updates

    Publicaciones recientes

    Recomendadas para ti

    ¿Por qué donar sangre es saludable?

    Donar sangre es una práctica voluntaria que puede salvar vidas. Además de la satisfacción de ayudar a personas que necesiten transfusiones, también trae beneficios para los donantes, ¿Los conoces?

    ¡Continúa leyendo y descúbrelo!

    Conceder parte de tu líquido vital, sus nutrientes y antígenos representa para ti:

    • Que estimularás la producción de células sanguíneas.
    • Que mejorarás tu flujo sanguíneo.
    • Que ayudarás a tu cuerpo a depurar la grasa conocida como triglicéridos.
    • Que podrás balancear los niveles de hierro en tu sangre.
    • Que reducirás el riesgo de sufrir infartos y/o accidentes cardiovasculares.

    Y si esto no es suficiente, ¿Qué tal si te dijéramos que donar sangre cada seis meses durante seis años, nos ayuda a reducir en casi un 90% las probabilidades de padecer enfermedades coronarias o circulatorias, y de desarrollar algunos tipos de cáncer como el de colon, estómago, pulmón y garganta?

    Donar sangre

    Así como lo leíste. Pero, hay algunas otras ventajas que la Cruz Roja Ecuatoriana nos comparte al respecto de donar sangre:

    • Al realizar la toma de signos vitales, se puede alertar sobre posibles enfermedades cardiovasculares, infecciones, entre otras.
    • La prueba de hemoglobina funciona para conocer enfermedades como anemia y poliglobulia o policitemia, un trastorno donde aumenta la proporción de glóbulos rojos por volumen sanguíneo.
    • Las pruebas realizadas son de VIH, Chagas, Sífilis, Hepatitis B y C.
    • En caso de pruebas reactivas, se llama al donante de forma personal y confidencial y se le pide que acuda a CRE a fin de realizarle una nueva toma de sangre para volver a correr las pruebas.
    • El donante recibe asesoría antes de la toma a fin de sensibilizarlo sobre los riesgos y enfermedades.
    • Al donante positivo, se le brinda apoyo psicológico inicial sin costo y se lo remite a instituciones especializadas.

    Solo el 1.4% de la población del Ecuador dona sangre. Según la OPS, esta cifra debería estar entre el 2 y 5% para cubrir las necesidades del país.

    Actualmente, nos encontramos en una situación de emergencia por parte de la crisis sanitaria que ha provocado el COVID19 y la donación del líquido vital se ha convertido en una actividad prioritaria, especialmente por parte de las personas que han estado contagiadas con el virus y lo han superado.

    En este sentido, Instituciones de educación superior y entidades de salud están adelantando estudios sobre la terapia de plasma y la Cruz Roja Ecuatoriana ha activado campañas para atraer donantes convalecientes, animándoles a donar sangre.

    Si superaste el virus o conoces a alguien que sí, conoce cómo puedes donar sangre para extracción de plasma que puede salvar vidas de personas que aún están luchando contra el Covid19.

    DONAR-PLASMA_donar sangre

    Tus comentarios:

      únete a Goctors

      En Facebook

      Algunos post que te pueden interesar: