logo_goctors_blog
    Bienvenido al lugar donde descubrirás
    todo sobre el mundo de la salud 

     

    Suscríbete a nuestro blog

    Subscribe to Email Updates

    Publicaciones recientes

    Recomendadas para ti

    Cómo mantener un embarazo seguro durante la pandemia

    Recomendación para planificar un embarazo

    Como todos sabemos el Covid-19 es una enfermedad nueva. No sabemos ni se conoce mucho sobre ella. Hoy en día las parejas planifican sus embarazos, si su objetivo es embarazarse puede hacerlo sin problema, los tratamientos de fertilidad siguen disponibles. Un embarazo no debería ser postergado, porque es postergar nuestras vidas y todo volverá a la normalidad el momento en que tengamos la vacuna.

    El embarazo no va a cambiar las condiciones actuales y una de las principales ventajas con las que se cuenta es el teletrabajo, que de cierta forma nos ayuda a evitar contagio. Además, debemos recordar las medidas de precaución ya recomendadas, acompañadas de un control obstétrico para asegurar la vida del niño y la madre.

    Embarazo durante el Covid-19

    Hasta el momento los estudios no han podido demostrar una transmisión vertical madre a hijo, ni durante el embarazo ni al momento del parto. El contagio claro que se puede dar después del parto, es decir en el manejo materno.

    A nivel mundial existen grandes cantidades de mujeres embarazadas con Covid-19, en Ecuador los registros no son totales, pero la siguiente tabla fue presentada el 13 de agosto del 2020 POR (FUENTE), la cual demuestra que se han registrado 849 pacientes vivas y fallecidas 20. En promedio es un buen signo ya que indica que se está haciendo un manejo adecuado en las salas de parto previniendo que las madres tengan complicaciones.

    embarazos con covid19 en ecuador

    Según algunos estudios, el mayor índice de contagio en embarazadas se da en el tercer trimestre del embarazo, entre las 32 a 38 semanas. La razón es desconocida, pero se puede sugerir algunas hipótesis de que la mujer baja un poco la guardia y presenta más de ansiedad ocasionando mayor cantidad de contagios.

    El Covid-19 no se diferencia de una paciente embarazada a una no embarazada. Por eso es importante reconocer los síntomas más comunes del Covid: fiebre, dificultad para respirar, tos, fatiga, trastornos gastrointestinales, dolores en las articulaciones. Realizar un análisis de la historia clínica nos permite reconocer si el tipo de molestia está relacionado a una patología presente durante el embarazo como infección de vías urinarias, que nos pueden dar ciertos síntomas similares y con una frecuencia casi similar al Covid-19.

    Consultas prenatales

    Las consultas prenatales no se deben suspender, la mayoría de las consultas son coordinadas previa cita. En los consultorios deben existir normas de bioseguridad para prevenir el contagio, lo ideal es no perder las consultas, ya que la mejor forma de ver la vitalidad del niño es a través de ecografías, exámenes y el seguimiento adecuado para comprobar que no se han formado malformaciones congénitas, retraso en el crecimiento o algún problema durante el vientre materno. Es importante realizar una prueba de diagnóstico de Covid, acompañado de pruebas complementarias para evitar otro tipo de patologías.

    Un embarazo con Covid leve se lo puede controlar en casa los medicamentos no tienen contraindicaciones directas con el embarazo. Las pacientes moderadas tienen otro tipo de medicamentos como corticoides que hasta cierto punto no van a causar daño en los niños pero hay que tener cuidado con las heparinas de bajo peso molecular que deben ser usadas preferiblemente cuando el niño haya nacido, ya que una mujer embarazada que normalmente sangra 500 ml durante el parto con el uso de Heparinas puede causar sangrado de 1000 o 1200 incluso traer complicaciones por el exceso de sangrado, cuando se presentan complicaciones por Covid hay que coordinar un equipo multidisciplinario para considerar la posibilidad que la paciente se hospitalice.

    ¿Una cesárea o parto?

    Las embarazadas deben estar con el mínimo de gente en una sala de parto, generalmente la enfermera, el médico, la paciente y un acompañante. En los hospitales públicos se han creado salas especiales para las pacientes infectadas con Covid, para que puedan generar una labor de parto normal. Sin embargo se precisa que la labor del parto sea lo más rápido posible, por ejemplo si tengo una paciente embarazada con 8cm de dilatación se la considera como parto rápido. Pero si la paciente solo tiene 2 o 4cm de suelen demorar entre 8 a 9 horas en labor de parto, entonces se debe considerar la cesárea para disminuir el riesgo de exposición al Covid-19. Otros factores a tomar en cuenta para determinar la vía de terminación del embarazo son las complicaciones de la madre es decir si la madre tiene  preeclampsia, presión arterial alta, diabetes, o algún problema que complique el parto es necesario tomar la vía de terminación más rápida como la cesárea.

    Al momento no está comprobado que el parto vaginal aumente el riesgo de infección por covid-19.

    Cuidado Post parto

    El apego precoz siempre va a existir entre la madre y el niño. No está demostrado que el Covid-19 se trasmita por la leche materna eso significa que se puede dar de lactar al niño, pero la madre no puede estar contacto directo, debe tomar las precauciones necesarias como el uso de mascarilla. Todo recién nacido debe ser sometido a una prueba de diagnóstico de Covid.

    Es importante limitar el número de visitas hacia la madre y el infante para prevenir posibles contagios, si existen visitas se debe limitar el número de personas en la habitación y siempre tomar en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias y el distanciamiento.

     

    Dr. Milton Suárez

    Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional de Loja,Tiene una subespecialización en Colposcopia y patología del tracto genital inferior en Colombia y Argentina. Tiene 14 años de experiencia,Trabaja en el IESS y tiene su consultorio privado, hace más de un año trabaja con Goctors.

    Agendar cita ginecologia

    Tus comentarios:

      únete a Goctors

      En Facebook

      Algunos post que te pueden interesar: