logo_goctors_blog
    Bienvenido al lugar donde descubrirás
    todo sobre el mundo de la salud 

     

    Suscríbete a nuestro blog

    Subscribe to Email Updates

    Publicaciones recientes

    Recomendadas para ti

    La medicina predictiva mejora la calidad de vida

    Mantener un buen estado de salud depende de muchos factores. Por lo general nos preocupamos por prevenir las enfermedades, pero la nueva tendencia sanitaria es la medicina predictiva.

    Esta consiste en determinar todas las enfermedades que son causados por malos hábitos y por herencia genética. Estas “pueden ser identificadas con años de anticipación, mediante el análisis de la información clínica del paciente, de sus familiares y de los grupos de riesgo de los cuales el forma parte y así tener control sobre posibles cardiopatías, diabetes e incluso cáncer”, explicó el doctor Marco Fornasini, docente e investigador científico de Goctors. Hay varios métodos de predicción médica, como la genómica, la proteómica y lacitómica, pero la forma más precisa de predecir cualquier enfermedad futura se basa en la genética.

    “A través de un examen molecular se puede determinar si alguien tiene la probabilidad de desarrollar cáncer de mama, de colon o de ovario. Se evalúa si se tienen esos genes para poder hacer chequeos permanentes antes de que se desarrolle la enfermedad”, Explicó el especialista. Esto va más allá de la prevención, en donde se realizan exámenes como el Papanicolaou, en donde se buscan células cancerígenas, Si se predice una enfermedad se puede realizar un tratamiento previo.

    “Este examen es parecido al screening neonatal, en el cual se detallan posibles enfermedades genéticas que pueden afectar al desarrollo y a su vida”, puntualizó Fornasini.

    De allí, es fundamental que cada paciente pueda conocer y disponer de su historia clínica, Si una persona está al tanto de todas las enfermedades posibles y por las que ha sido tratado, puede acudir a cualquier especialista médico para que pueda ser atendida.

    Exámenes moleculares

    Consideraciones

    • Si en el examen molecular aparecen genes relacionados con problemas cardiacos o a la obesidad se puede establecer protocolos preventivos.
    • Lo importante es determinar cualquier protocolo preventivo medico a partir de la información de cada persona, es decir personalizado.
    • La medicina predictiva cambia el paradigma de la medicina de ser reactivo a ser proactivo y tiene el potencial de disminuir la incidencia, prevalencia y costo de enfermedades
    • Además de las pruebas genéticas, la medicina predictiva utiliza herramientas para predecir la salud incluidas las evaluaciones de ejercicio, nutrición etc.
    Medicina preventiva

    Tus comentarios:

      Goctors Plus

      En Facebook

      Algunos post que te pueden interesar: