logo_goctors_blog
    Bienvenido al lugar donde descubrirás
    todo sobre el mundo de la salud 

     

    Suscríbete a nuestro blog

    Subscribe to Email Updates

    Publicaciones recientes

    Recomendadas para ti

    Todo sobre las Pruebas diagnósticas de Covid-19

    Para entenderlo de mejor manera el virus es el SARS COV-2 y la enfermedad el Covid-19. Al ser una enfermedad nueva, el COVID-19 se encuentra en constante cambio, por lo tanto, las guías médicas se van actualizando de igual forma. Existen varias pruebas para el diagnóstico de Covid-19, a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre estas.

    Tipos de pruebas de antígenos/anticuerpos:

    • PCR o también llamada prueba en tiempo real: Detecta los ácidos nucleicos del virus con los antígenos virales a través del hisopado nasofaríngeo o también el orofaringe. ¿Cómo funciona? Tomamos ciertos tipos de genes que son replicados a través de las máquinas en el laboratorio para detectar si existe o no el virus.
    • Prueba de antígeno: Detecta ciertas glicoproteínas en el virus, pero esta prueba al tener una menor sensibilidad nos puede dar falsos positivos. También se realiza a través del hisopado, pero por el momento no están disponibles en Ecuador.
    Pruebas serológicas o anticuerpos (Pruebas rápidas): Se realizan con muestras de sangre y determina si el paciente ha estado o no en contacto con el virus, detectando la presencia de anticuerpos.
    Diagnostico de covid 19 Goctors

    Interpretación de pruebas diagnósticas para SARS-COV-2

     

    Interpretacion pruebas Covid-19

    El color celeste de la gráfica representa la prueba PCR, lo que indica que el pico máximo de replicación viral es al día 7, por eso se debe solicitar la prueba PCR durante la primera semana y máximo al día 11 que el paciente presente síntomas, ya que este periodo es el de replicación viral. Posteriormente se van formando los anticuerpos es decir la inmunidad que presenta nuestro organismo contra el virus es donde las pruebas serológicas se van elevando desde la primera semana la IGM y posteriormente desde la segunda la IGG.

    ¿Cuándo pedir una PCR o una Serológica (Prueba rápida)?

    Para poder elegir entre una prueba PCR y una prueba serológica (Prueba rápida) es importante determinar en qué fase de la enfermedad se encuentra el paciente, según los días de síntomas o el posible contagio por contacto con un paciente positivo, de acuerdo a esto se solicita el examen correspondiente.

    PCR

    Se la debe realizar entre el día 1 al día 7, máximo el día 11, es recomendable hacerlo entre los días 3 a 4 de presentar síntomas o haber estado en contacto con un paciente positivo, esta prueba indica una fase precoz de la infección. Después del día 11 la carga viral no se detecta en la nasofaringe ya que el virus baja a las vías respiratorias inferiores. Un hisopado negativo nos dice que ya no existe carga viral en rinofaringe nasofaringe y ya no puede infectar. Según estudios recientes el virus no desaparece, permanece en nuestro organismo entre 3 a 4 meses con una carga viral baja a nivel de nuestros pulmones.

    Existen casos de pacientes que han presentado hisopado positivo hasta 2 meses después, esto quiere decir que aun presenta virus al nivel de la nasofaringe en niveles bajos, para este tipo de pacientes es primordial el aislamiento, el uso de mascarilla y visita al Especialista para revisar seguimiento de tratamiento.

    PRUEBA SEROLÓGICA O PRUEBA RÁPIDA

    No se las debe realizar al inicio de enfermedad, se las solicita cuando el paciente ya ha pasado +14 días de presentar síntomas de Covid-19 o haber estado en contacto con un paciente positivo, si la prueba se la realiza antes, el resultado saldrá negativo y falsamente el paciente creerá que no tiene la enfermedad. La Prueba Serológica cualitativa, nos dice si está presente o no el virus en nuestro organismo, mientras la Prueba Serológica cuantitativa nos permite saber el valor de anticuerpos que tiene el paciente, los cuales pueden ser agudo (IGM) o de memoria (IGG). Estas pruebas seguirán saliendo positivas dependiendo del tipo de anticuerpos (IGG o IGM), incluso durante varios meses.

    • IGM: Si el resultado IGM sale positivo significa que el paciente se encuentra en la etapa aguda del virus.
    • IGG: Si el resultado de la IGG es positivo, quiere decir que el paciente tiene una infección de más de 3 semanas, y donde se desarrollan las defensas de memoria y ya no puede contagiar.

    Prueba serologica o PCR

    Síntomas, prevención y contagio del Covid-19

    Si el paciente sospecha que tiene Covid-19, debe acudir al médico inmediatamente para que se realice una valoración, solicitar exámenes de laboratorio o marcadores inflamatorios y de acuerdo a eso poder confirmar contagio y categorizar el tipo de paciente. En Goctors se puede agendar una cita, presencial o por telemedicina y manejar el seguimiento de la enfermedad digitalmente.

    El Covid-19 tiene un periodo de incubación de 1 a 7 días, en este lapso el paciente no presenta síntomas. Un paciente positivo empieza a contagiar de 1 a 2 días antes de presentar síntomas. Por esta razón es importante el aislamiento y el uso de mascarilla.

    Los pacientes asintomáticos pueden haberse infectado de una carga viral baja o el sistema inmunológico respondió de forma adecuada. Generalmente si el paciente no presenta hipertensión, obesidad o diabetes y hace deporte regularmente, responden de mejor manera ante la enfermedad. De acuerdo a estudios, existe una inmunidad cruzada, es decir que, patologías como la gripe, que son los que provocan los coronavirus comunes, desarrollan cierta inmunidad, entonces se cree    que esta inmunidad puede ayudar a detener un poco el SAR COV 2.

    Los síntomas comunes se manifiestan con dolores musculares, odinofagia (ardor en la garganta), tos seca leve y malestar general, cuadro parecido a una faringitis o gripe común. Algunos pacientes con Covid-19 han presentado lesiones dermatológicas, la cantidad es baja ya que la mayoría de pacientes no presentan este tipo de síntomas.

    Los signos de alarma son dificultad para respirar, agitación permanente, disnea de reposo (cuando te encuentras acostado y te hace falta el aire). Una recomendación es adquirir un dispositivo que mide la capacidad de saturación de oxígeno, si la saturación baja por debajo del 90%, eso no es normal, o al medir la frecuencia respiratoria en 1 minuto es mayor a 30, el paciente puede presentar problemas o complicaciones, por lo que es altamente recomendable acudir al hospital de manera urgente.

    En los niños, al presentar un sistema inmunológico inmaduro en su mayoría, no desarrollan un Covid-19 grave, en China se infectaron alrededor del 1% de los niños, y no desarrollaron una enfermada grave. Es importante cumplir normas de aislamiento y seguir las medidas de seguridad como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento.

    Control de los pacientes con COVID-19

    El alistamiento de los pacientes se debe realizar durante 10 días en casos leves y 14 días en casos graves. Según estudios, se ha demostrado que un 80% de los pacientes al día 14 ya no tienen detección del virus al nivel de la rinofaringe u orofaringe, pero existen ciertos casos en que los pacientes siguen saliendo positivo.

    Las recomendaciones para el aislamiento dentro de casa son que el paciente:

    • Disponga de un dormitorio o cuarto separado con ventilación y baño privado donde pueda permanecer aislado entre 10 y 14 días.
    • Si alguien entra al cuarto, siempre debe colocarse la mascarilla tanto el paciente como la persona que ingresa. Siempre lavarse las manos, usa alcohol gel.
    • Uso exclusivo de recipientes para comer (plato, vaso, cubiertos).

    Después de 3 semanas de aislamiento, probablemente el hisopado va a salir negativo, por lo tanto se puede hacer es una prueba serológica cuantitativa para ver la cantidad de inmunoglobulinas que tenemos, es decir la cantidad de defensas. Así vamos a saber si las defensas son de la etapa aguda o las defensas de memoria, logrando verificar el curso de la enfermedad.

    Existe un artículo de la asociación de Enfermedades Infecciosas Americana que manifiesta, que ya no es necesario realizar un hisopado de control, el estudio nos dice que los pacientes con carga viral baja ya no pueden contagiar, y por costos y para optimizar las pruebas se recomienda no realizar un hisopado de control.

    Con respecto a los nuevos posibles contagios en personas que superaron el Covid-19, en la costa ecuatoriana los pacientes que superaron la enfermedad en marzo o abril están teniendo reinfecciones. Desconocemos hasta el momento cuantas cepas existen en total, pero en Ecuador están identificadas 27 según un estudio realizado por la USFQ, y estas cepas vienen principalmente de Europa. Si bien un paciente ya pudo tener Covid-19, no se sabe de qué cepa fue el contagio, por lo que puede tener nuevamente la enfermedad, pero si ya existe una inmunidad desarrollada, será un poco más leve de la que padeció la primera vez. De igual forma se siguen realizando estudios, ya que en Quito nos encontramos en la etapa aguda, y debemos analizar los posibles casos de reinfecciones.

    Exámenes médicos para Covid-19

    Tenemos varias etapas o fase en la enfermedad.

    La primera semana es la fase de la replicación viral, esto quiere decir que el virus se va a multiplicar.

    La segunda fase se produce una gran cascada inflamatoria a nivel del cuerpo que afecta a muchos órganos, por esta razón realizan exámenes, principalmente marcadores inflamatorios, con el objetivo de evaluar y categorizar al paciente entre leve, moderada y grave, lo que nos permite decidir si el Covid-19 se lo maneja de forma ambulatoria o si el paciente requiere hospitalización.

    Medicamentos para Covid-19

    No existe un medicamento especifico antiviral para tratar Covid-19, lo que se ha probado es medicación existente que se ha utilizado para otras patologías. Se ha probado hidroxicloroquina, cloroquina nitazoxanida y otros medicamentos, mas no existe evidencia comprobada de la efectividad de estos medicamentos. También se usan un grupo de antibióticos llamados macrolidos, como inmunomoduladores, que disminuyen la respuesta inflamatoria en los pacientes. Estos medicamentos ayudan al paciente y a su sistema inmunológico a defenderse del virus.

    Los Antibióticos se usan cuando se produce una sobreinfección bacteriana, a causa del virus. Generalmente a las 2 semanas, si se identifican leucocitos elevados, PCR elevada o procalcitonina elevada, que son exámenes para diferenciar si es bacteriana o no, se usan antibióticos por una sobre infección bacteriana.

    Secuelas del Covid-19

    Como saben el virus afecta al sistema circulatorio, y la respuesta inflamatoria del cuerpo depende del organismo de cada paciente.

    Las secuelas que suelen presentar los pacientes son: Cefalea (Dolor de cabeza), parestesia (Hormigueo en el cuerpo), Dolor de pecho, fatiga y cansancio. Por el momento, en Ecuador se sigue recolectando información para ver qué tipo de secuelas se desarrollan. Seguimos pasando por la etapa de infección aguda y se siguen recolectando datos a nivel nacional. Es importante recordar que el virus también puede atacar al corazón y provocar infartos de miocardio o infartos cerebrales, estas secuelas no se han visto en gran cantidad, ya que el paciente acude inmediatamente al hospital o realiza citas por telemedicina preventivas.

    Es importante realizarse los chequeos durante y posterior a la enfermedad para determinar que secuelas pudieron desarrollarse. Para realizar un seguimiento oportuno, se solicitan marcadores inflamatorios, exámenes de laboratorio y tomografía de tórax para ver el estado de los pulmones.

    Recuerda un control oportuno, y detectar los síntomas a tiempo ayudan a prevenir complicaciones con el Covid-19. Puedes agendar una cita conmigo, si sospechas que te contagiaste o si eres positivo y requieres un seguimiento, para evitar un contagio grave, través de Goctors.com

    Dr. Ángel Santillán

    Médico Internista, Hospital General, Docente de Calderón, Magíster en Salud Pública, Diplomado en Diabetes, Docente Universitario.

    Dr.-Angel-Santillan-cita-medica

    Tus comentarios:

      únete a Goctors

      En Facebook